6 formas para mejorar el engagement en Instagram

6 formas para mejorar el engagement en Instagram

08 October, 2022
6 formas para mejorar el engagement en Instagram

 

Tanto si utiliza Instagram para su negocio o para su placer personal, sabe que es algo más que una plataforma para guardar las fotos más bonitas de sus productos o que haya sacado. Es una poderosa herramienta para construir su marca y cultivar una audiencia en línea. Con mil millones de personas que utilizan Instagram cada mes, es una plataforma con un gran potencial de retorno de la inversión.

 

La importancia de la tasa de participación

 

La importancia de la tasa de participación

 

Pero para cosechar los frutos, no solo se necesita una audiencia: necesita compromiso. Necesita comentarios, que se comparta la página, “me gustas” y otras acciones que demuestren que su contenido está resonando con las personas que lo ven. De esto trata el engagement de Instagram. Y lo que es más importante, el compromiso (o engagement) sólo tiene valor cuando es genuino, cuando proviene de personas reales a las que realmente les importa.

 

La realidad es que no hay ningún secreto para conseguir un engagement en Instagram de calidad. De las redes sociales se obtiene lo que se pone, si se cuida la imagen y se publica de forma regular y correcta, los resultados llegan. Así que tómese el tiempo necesario para crear una gran publicación, para fomentar la conversación y para conectar genuinamente con sus seguidores. Los beneficios están asegurados.

 

¿Qué es el engagement?

 

Es algo más que contar las visitas o los seguidores. Se trata de medir las interacciones que tu audiencia hace con su contenido. En Instagram, el engagement se mide por una serie de métricas como los comentarios, las acciones, los me gusta, los ahorros, los seguidores y crecimiento, las menciones (con o sin etiqueta), los hashtags de marca, los clics y los DMs.

 

 ¿Qué es el engagement?

 

Este tipo de acciones son la prueba de que la gente no se limita a ver su contenido. Están activamente interesados en lo que tiene que decir. El engagement significa que tu contenido está teniendo un impacto en tu audiencia. En segundo lugar, un fuerte compromiso es un factor clave en el algoritmo de Instagram. Cuanto mayor sea el engagement, más probable será que el contenido sea impulsado en el newsfeed, atrayendo más ojos y atención.

 

Y ¿cómo se mide? Mediante la tasa de participación, que mide la cantidad de interacción que obtiene el contenido social en relación con sus seguidores o su alcance. En otras palabras: ¿qué porcentaje de las personas que han visto su publicación han interactuado con ella?

 

Hay varias formas de llegar a esa cifra. Puede calcular una tasa de interacción por impresiones, por publicación, por alcance o por seguidores. Todo depende de sus objetivos en las redes sociales. Necesitará acceder a las métricas que hemos mencionado antes. Puede utilizar la herramienta Insights de Instagram, las analíticas de Hootsuite o cualquiera de estas otras grandes herramientas de analítica de Instagram para recopilar esos jugosos datos. Una vez que tenga las estadísticas a mano, utiliza una de estas calculadoras de participación de Instagram y haz que esos números se conviertan en su tasa de participación.

 

Consejos para mejorar el engagement en Instagram

 

  1. Conozca a su público

Es difícil hacer un gran contenido si no sabe para quién lo está haciendo. Los datos demográficos de su público objetivo le ayudarán a definir el tipo de contenido que publica, la voz de su marca e incluso los días y horas de publicación.

Por ejemplo, la marca de ropa independiente Fashion Brand Company se dirige a personas con un audaz sentido del humor: tanto las ofertas de productos como el tono de sus publicaciones lo reflejan. 

 

  1. Sé auténtico

En las redes sociales, es mejor ser honesto y cercano que estar perfectamente pulido. Comparta contenido que vaya más allá de su hábil campaña de marketing para presentar a las personas y experiencias reales que hay detrás de su marca.

 

Sé auténtico en instagram

 

Eso puede significar compartir imágenes entre bastidores en una historia de Instagram, escribir un pie de foto que revele un descarado sentido del humor o asumir cualquier error. Esto aumentará las interacciones de tus seguidores y, por tanto, tu tasa de compromiso.

 

  1. Comparta buenas imágenes

Instagram, por si no se has dado cuenta, es un medio visual. Y aunque no hace falta ser una Annie Leibovitz para prosperar en la plataforma, es importante crear imágenes que destaquen en el feed de noticias.

Incluso si no eres un gran fotógrafo o diseñador gráfico, hay un millón de herramientas que le ayudarán a darle a tu foto un poco de fuerza. Puedes editar las fotos directamente en Hootsuite Compose y añadirles texto y filtros.

 

  1. Publica múltiples imágenes

Una vez que haya aprendido a crear imágenes llamativas, prueba a publicar algunas con carruseles. Los carruseles -publicaciones de Instagram con varias imágenes- son una forma estupenda de aumentar la participación

 

Publicaciones en Instagram

 

El propio equipo social de Hootsuite descubre que sus publicaciones en carrusel obtienen 3,1 veces más participación, de media, que sus publicaciones normales. Y, globalmente, los carruseles tienen la tasa de compromiso promedio más alta de todos los tipos de publicaciones de Instagram (1,01%).

Podría tener algo que ver con el hecho de que el algoritmo vuelve a ofrecer este tipo de publicaciones a los seguidores que no se comprometieron la primera vez, dándoles una segunda o tercera oportunidad de causar una impresión.

 

  1. Escribe textos con significado

Una imagen vale más que mil palabras, pero mil palabras… también valen más que mil palabras. Los pies de foto de Instagram pueden tener hasta 2.200 caracteres y hasta 30 hashtags. Los buenos pies de foto añaden contexto y muestran la personalidad de su marca.

 

  1. Comparte el contenido de la audiencia

Es tentador tratar su cuenta de Instagram como una calle de un solo sentido, pero las redes sociales son una conversación, no una transmisión. Asegúrese de que escucha a sus seguidores y de que se compromete con ellos cuando se ponen en contacto con usted. Esto le permitirá crear una verdadera comunidad que interactuará con su contenido y aumentará su tasa de compromiso.

 

Comparte el contenido de la audiencia Instagram

 

Una buena forma de hacerlo es volver a publicar o compartir el contenido de la audiencia. Si alguien etiqueta a su marca, publica ese post en tu historia.